martes, 18 de junio de 2013

¿Qué hacer si te roban una cuenta de correo o redes sociales?

El robo de contraseñas digitales, desde las de e-mails a las de redes sociales, es un problema común que tiene fácil solución.

  El robo de contraseñas está a la orden del día. Y no, no siempre el culpable es una pareja despechada o un amigo que se siente traicionado. Hay grupos que se dedican exclusivamente a robar contraseñas de cuentas de usuario. En ocasiones, se limitan a entrar en la cuenta y enviar publicaciones o correos spam. En otras, directamente la cambian.
  Lo normal, es que cuando un servicio nota actividad inusual en una cuenta que pueda vincularse al robo de contraseñas la bloqueé y pida datos de registro para permitir recuperarla al usuario original.

Como poner una contraseña segura

  Actualmente, muchos servicios como Twitter o Google ofrecen verificación en dos pasos y sistemas similares para aumentar la seguridad de las cuentas. En cambio, la mejor forma de proteger una cuenta es elegir una buena contraseña.
  Lo ideal es que sea alfanumeríca (mezcle números y letras). Incluír mayúsculas y minúsculas siempre que el servicio las reconozca en la contraseña puede ser útil. Pero lo más importante es no poner datos recoplilables sobre el dueño tales como fecha de nacimiento, teléfono móvil, matrícula o nombre.
  Además, siempre es recomendable que el conjunto de la contraseña no sea una palabra que existe o una frase hecha. Por ejemplo, 3MicMac7 sería una contraseña más segura que flor14.

Qué hacer si te han robado la contraseña

  Si únicamente han robado la contraseña y se limitan a publicar o enviar e-mails, es tan sencillo como cambiarla por otra más segura.
  Asimismo, sería recomendable alertar a tus contactos de lo ocurrido para que no caigan en la trampa de visitar los enlaces que, presumiblemente, les ha enviado quien ha estado utilizando la cuenta.
  En otros casos, cambian la contraseña. Los servicios tienen la opción de que una nueva contraseña sea enviada al e-mail que el usuario ha facilitado durante el registro.
  Los casos más peliagudos son aquellos en los que, además de cambiar la contraseña, el usurpador cambia la cuenta de correo de recuperación. Pero no todo está perdido. La mayoría de servicios cuentan con métodos para descubrir quién es el verdadero usuario de una cuenta. Normalmente, realizan una serie de preguntas sobre la cuenta (nombres de contactos, últimos mensajes enviados, desde cuando está activa, datos personales que el usuarios facilitó en su perfil o durante el registro...) que validarán para devover al verdadero usuario su cuenta.
  Siempre es mejor prevenir que lamentar, por ello, contar al menos con una contraseña segura es lo básico para evitar robos de cuentas. Por eso, también es recomendable no guardar en cuentas de e-mail o redes sociales datos como el número de tarjeta de crédito.

- Fuente de la Noticia www.intereconomia.com

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