lunes, 24 de junio de 2013

Los cinco superordenadores más rápidos del planeta

 Por segunda vez desde hace 20 años una supercomputadora china se ha alzado con el primer puesto gracias a una máquina capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo

  Tianhe-1, el rey desterrado

 
 
  El ordenador chino Tianhe-1A es ya una vieja gloria. Hace menos de tres años se convirtió en el ordenador más rápido del mundo, pero después de este tiempo resiste a duras penas dentro del top10. Este hecho demuestra la celeridad con la que la industria se mueve para potenciar y perfeccionar estos superordenadores.
 
  Tianhe-1A, posee nada menos que 7.168 NVIDIA Tesla M2050 GPUs y 14.336 procesadores Intel Xeon, que son capaces de llegar a los 2.5 petaflops medidos por el estándar de comparación LINPACK. Además consume únicamente 4.04 mega-watts, por lo que la diferencia que se registra es suficiente para proveer de electricidad a más de 5000 hogares durante un año. Es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo, un dato sorprendente.
 
  La Tianhe-1A tuvo una inversión de aproximadamente 90.4 millones de dólares, y fue desarrollada por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia china de Hunan. Ha desempeñado un papel importante en terrenos como la explotación de petróleo, la aviación y los estudios aeroespaciales.
 

  SuperMUC, el primer superordenador refrigerado con agua caliente

 
 
  Estados Unidos, China y Japón son los países más avanzados en los superordenadores, pero hace ya casi un año Alemania dio un golpe en la mesa presentando el SuperMuc, la máquina más poderosa en Europa.
 
  Es un System X iDataPlexde IBM, equipada con más de 155,000 núcleos de procesador, que entregan un desempeño pico acumulado de más de 3 Peta flops de poder computacional. Sin embargo, lo que le hace peculiar es su refrigerado con agua caliente que reduce el consumo del sistema de refrigeración en hasta un 40%.
 
  En lugar de canalizaciones individuales de aire acondicionado, cada rack dispone de un canal con el que se consigue una mejora térmica 4.000 veces superior a la alcanzada por el aire. Además, una vez que el agua se calienta, ésta se utiliza para calentar el propio edificio, ahorrando así un millón de euros al año. Eficiencia alemana al servicio de la tecnología... y el ahorro. 
 

  Vulcan, al servicio del gobierno... y de la comunidad científica 

 
 
  El ultimo IBM BlueGene/Q entre los diez primeros es el Vulcan, que cuenta con 393.216 núcleos y 4,3 petaflop/s. Aunque se centra sobre todo en las investigaciones relacionadas con la energía y las armas nucleares del laboratorio Lawrence Livermore, este superordenador se está utilizando también en programas de colaboración público-privada. Se persigue así lograr avances científicos importantes y acelerar la innovación tecnológica en Estados Unidos.
 
  «Los superordenadores son la clave para la aceleración de la innovación tecnológica, que a su vez sustenta la vitalidad económica de EE.UU. y la competitividad global", dijo Fred Streitz, director del Centro de Innovación HPC. "Vulcan nos permite diseñar y ejectuar estudios que antes eran imposibles. Abre también nuevas vías para descubrimientos científicos y resultados innovadores para las distintas industrias estadounidenses»
 

  Juqueen, el más rápido de Europa

 
 
  Tras una reciente actualización, Juqueen se convirtió en el superordenador más potente de Europa dejando atrás a su compatriota SuperMUC. El sistema de 5 petaflops, ubicado en el centro de investigación alemán Forschungszentrum Juelich, se utiliza para la investigación científica abierta.
 
  Es capaz de realizar 5.000 billones de operaciones de cálculo por segundo. Esa enorme velocidad abre todo un panorama de nuevas posibilidades para llevar a cabo proyectos de enormes dimensiones. Además, según un estudio publicado el pasado mes de noviembre, es el quinto más eficiente del mundo, demostrando una vez más que el ahorro de energia es tan importante para la industria alemana como la velocidad.
 
  El poderoso instrumento es utilizado sobre todo para simulaciones científicas en campos como el cerebro o el clima.
 

  «Stampede», un superordenador con chips Intel de 50 núcleos

  El Texas Advanced Computing Center (TACC) y la Universidad de Texas presentaron al mundo en 2012 el superordenador «Stampede». Entró en la lista en noviembre en el séptimo lugar, pero desde entonces ha sido ampliado hasta llegar a los 462.462 núcleos y 5,2 petaflop/s.
 
  En su interior esconde un chip diseñado por Intel con nombre en código «Knights Corner», que alberga más de 50 núcleos de procesador. De este modo, aparte de sumarse al ranking de superordenadores más potentes, se convirtió también en el primer modelo comercial basado en esta tecnología de Intel.
 
  La tecnología puede proporcionar comunicaciones de baja latencia entre procesadores y servidores en centro de datos mientras los índices de utilización de la CPU se mantienen bajos. Es uno de los sistemas más grandes dedicados a la investigación científica.
 
- Fuente de la noticia www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario