jueves, 8 de agosto de 2013

La nueva generación USB 3.1 ya está en camino

Se espera que los primeros productos con esta tecnología lleguen en 2014 con una velocidad de 10 Gbps, el doble que su predecesor

  Cinco años en el sector tecnológico es demasiado tiempo y siempre surge la necesidad de mejorar y perfeccionar los avances. Por ello, el USB 3.0 con el que podemos conectar, transferir archivos y recargar nuestros dispositivos electrónicos, entre otras funciones, ya tiene sucesor. Ya está en camino el USB 3.1, que promete doblar la velocidad de los actuales hasta los 10 Gbps, así como permite seguir utilizando los 3.0 y los «antiguos» 2.0.
 
  El «USB Implementers Forum» (USB-IF) ha anunciado la futura llegada del nuevo USB 3.1, en el que SuperSpeed 3.0 está trabajando y desarrollando las nuevas especificaciones. Al parecer, los conectores USB 3.1 podrán alcanzar una velocidad máxima de 10 Gbps, es decir, el doble del máximo que nos puede ofrecer un USB 3.0 y con un mayor amperaje (hasta 100 vatios de potencia mediante un cable USB). De esta forma podremos reducir los tiempos de espera al transferir un mayor volumen de archivos a más velocidad o recargar la batería de nuestro móvil u otro tipo de aparato.
 
  Para alcanzar estos números, la nueva versión USB posee un sistema de codificación más eficiente y con el doble de efectividad en el rendimiento de comunicación.
 
  Incluso desde el propio Grupo Promotor de USB 3.0 se anima a que los desarrolladores conozcan las novedades de la nueva tecnología en distintos eventos, como por ejemplo, el que se convoca este 21 de agosto de 2013 en Hillsboro, Oregon (EE.UU.). Posteriormente se realizarán en Europa y Asia otras reunionespara que las empresas interesadas apuesten por USB 3.1 y llegue la comercialización masiva.
 
  Además, la nueva tecnología continúa con la compatibilidad y no dejará anticuadas las versiones anteriores como el USB 2.0 y 3.0. En palabras del responsable del Grupo Promotor de USB 3.0, Brad Saunders: «La nueva especificación USB 3.1 primeramente extiende el protocolo USB 3.0 y ofrece un incremento en la velocidad de forma escalable hasta los 10 Gbps, gracias a la redefinición de la capa física”.
 

La innovación en el mercado

  Si el 3.0 supuso una revolución en 2008-2009, ya que su velocidad superaba 10 veces a los ya «prehistóricos» 2.0, pasando de los 480 Mbps a los aproximadamente 5 Gbps, ya se acerca la nueva generación que doblará hasta los 10 Gbps, con lo que eso significa para los desarrolladores y para los consumidores más de a pie. Saunders también ha explicado que «el equipo ha trabajado muy duro para asegurarse de que estos cambios realizados soportan las más altas velocidades mientras que se aseguran la coexistencia con la arquitectura USB 3.0 existente con el fin de facilitar el desarrollo de los productos”.
 
  En el mercado lo más parecido sería el Thunderbolt de Intel, que ya trabaja con los 10 Gbps que ofrecería el nuevo USB 3.1, pero muy limitado y dirigido hacia la plataforma Mac de Apple comparado con la amplia utilización de USB. Intel ya ha anunciado que próximamente lanzará Thunderbolt 2, cuya velocidad se elevaría hasta los 20 Gbps.
 
  Para poder disfrutar de la nueva innovación en nuestros ordenadores, smartphones, cámaras, discos duros externos, pendrives y demás periféricos y dispositivos electrónicos, habrá que esperar hasta bien entrado el 2014 para los primeros productos y hasta 2015 para su popularización.
 
Vía: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario