Apple aprovechaba el estreno de los nuevos procesadores Haswell de Intel para poner al día su gama de portátiles más exitosos: los Macbook Air.
Hemos probado el modelo de 13 pulgadas y os confirmamos que sí, sigue siendo la referencia a seguir en algunos aspectos concretos aunque Apple ya sabe que muchos ultrabooks están por encima en resolución de pantalla, peso o diseño. Por contra, Apple ha decidido centrar su mejora en un campo que todavía es el esencial para un portátil: la autonomía. Y ahí ha destrozado a sus rivales.
A continuación mi análisis del nuevo Macbook Air 2013 para Xataka.
Macbook Air 2013, características técnicas
Antes de comenzar con el análisis, repasemos en la siguiente tabla las especificaciones del modelo que hemos usado en nuestra prueba:Macbook Air 2013 | |
---|---|
Resolución | 1.440 × 900 píxeles |
Procesador | Core i5 1.3 Ghz |
RAM | 4 GB 1600 MHz DDR3 |
SSD | 128 GB |
Grosor | 0.3-1.7 mm |
Peso | 1.35 kg |
Wifi | 802.11ac |
Batería | 50 Wh |
Precio | 1129 euros |
Aquí el hándicap de estos nuevos Air es que no tenemos mucha flexibilidad a la hora de configurar nuestro equipo ideal. Lo máximo sería un i7 a 1.7 Ghz con un tope de 512 GB de capacidad para el SSD y 8 GB de memoria RAM, que no olvidemos que va soldada a la placa, por lo que la elección de la cantidad adecuada al comprarlo es clave. Y ahí se aprovecha Apple pues para mejorarla hay que pasar por “su caja”.
Diseño, nada ha cambiado
Casi convertido ya en un clásico, el diseño en cuña del Macbook Air hace ya tres generaciones que no cambia. Por ahora no creo que lo necesite realmente, aunque hay fabricantes que han realizado verdaderas maravillas con sus últimos ultrabooks. Un ejemplo son los últimos Vaio de 11 y 13 pulgadas (también mejores en características globales) o los renovados Serie 9 de Samsung.
El diseño en cuña del Macbook Air hace ya tres generaciones que no cambia y hay fabricantes que lo han superado ya
El Macbook Air sigue siendo siendo un modelo con exquisito acabado,
poco peso (el de 13 pulgadas queda en apenas un kilogramo y 300 gramos) y
con dos elementos básicos en un nivel superior: el teclado, que se mantiene retroiluminado e increíblemente cómodo, y el touchpad, de buen tamaño y esencial para sacar todo el provecho de Mac OSX. A nivel de conexiones, tampoco Apple da su brazo a torcer, aunque en la última renovación ya incluyó el puerto USB 3.0. Así que en sus laterales encontramos ahora el conector Magsafe de segunda generación, un puerto USB 3.0, el conector de auriculares y la única novedad en forma de doble micrófono para conseguir más fidelidad con el reconocimiento de voz y la cancelación de ruido cuando hacemos videollamadas.
En el otro lado está el conector Thunderbolt, el segundo puerto USB también 3.0 y la ranura para tarjetas de memoria. Así que por ahora, sigue siendo necesario cargar para los viajes con dos adaptadores: uno para una pantalla externa con HDMI o el televisor, y otro para tener un puerto Ethernet.
Pantalla y rendimiento que se mantienen
Muchos esperábamos una renovación en la pantalla tras la proliferación de ultrabooks con gran resolución y densidad de píxeles, o lo impresionados que nos dejó la de su hermano mayor Macboook Retina que probamos el año pasado. Pero no ha sido así.El modelo de 13 pulgadas que hemos analizado en Xataka mantiene la resolución de 1440×900 píxeles, para una densidad de 128 ppp, cifra lejana a lo que nos están acostumbrando los fabricantes. La pantalla es cierto que se ve muy bien, sin reflejos, con brillo suficiente aunque no espectacular, pero los píxeles están ahí.
Pero imagino que Apple tenía una decisión que tomar aquí. Y optó por la autonomía en detrimento de mejorar por ahora, este apartado de sus Macbook Air.
El modelo de 13 pulgadas mantiene la
resolución de 1440×900 píxeles, cifra lejana a lo que nos están
acostumbrando los fabricantes
El rendimiento del Macbook Air con los nuevos chips de Intel y la GPU 5000 prácticamente ha sido idéntico al de nuestras pruebas con el modelo de la generación anterior.
Cuesta mucho adivinar en el día a día una mejora significativa, y en
los test que le hemos pasado apenas hay mejoras en algunos trabajos.En Geekbench, el modelo que hemos probado (i5 a 1.3 Ghz con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de SSD) hemos obtenido una puntuación de 6.612, apenas unos 300 por encima de un modelo del año pasado, aunque en ese caso era un i5 a 1.8 Ghz el que probamos. Con Cinebench, el trabajo de CPU nos da 2.40, un poco menos que con el modelo del año pasado, que trabajaba a mayor frecuencia.
A nivel de GPU, una novedad de los nuevos Intel es la gráfica integrada HD 5000, que sí que mejora el rendimiento de la generación anterior (la diferencia principal es en núcleos) pero que no hace que el juego pueda ser tomado demasiado en serio en este tipo de equipos. Pero no es algo que deba preocupar porque el Air está para otros asuntos.
A nivel de rendimiento global, el Air de 2013 apenas presenta mejoras respecto al 2012 en el día a día
Comparando con los datos que hemos recogido de un modelo de año pasado con HD 4000, prácticamente no hay diferencias,
pues los 21.14 obtenidos con ese modelo de Air de 13 pulgadas también,
quedan a la par que los 22.05 que nos da dado la prueba CineBench 11.5.El SSD, de serie 128 GB como el modelo que hemos probado, vuelve a ser un elemento de alta calidad en el Macbook Air, y clave para entender por qué funciona tan bien.
Mención especial merece el tema del calor. Incluso en pleno julio, con más de 30 grados en la sala de pruebas, el Macbook Air no ha mostrado ser un peligro para nuestra piel o salud. Con navegación y ofimática nunca se nos ha calentado nada del equipo, algo que sí ocurre con generaciones anteriores. Solo cuando hemos apurado con reproducción multimedia, juego y edición de vídeo hemos notado algo de calor, pero nada comparado a lo que Apple nos tenía acostumbrados hace un par de generaciones de sus equipos portátiles.
El ruido también ha sido inexistente en nuestros test. Literalmente. El día de la llegada de los SSD a los portátiles hay que promover que sea día internacional de la felicidad.
Autonomía, la verdadera razón del Air 2013
Y llegamos por fin a la verdadera razón de desear un Macboook Air de 13 pulgadas cosecha 2013: la autonomía. Y no, Apple no se ha vuelto loco y aumentado peso, grosor o lo que hiciera falta para mejorar la batería de sus modelos anteriores, que ya eran referencia en el sector. No, le ha bastado contar con los nuevos chips de Intel para conseguirlo.Dada la importancia que le dábamos a este apartado en nuestro análisis del Macbook Air 2013, han sido bastante extensas las pruebas, con los siguientes resultados bajo Mac OSX Lion:
- Autonomía reproducción vídeo continua (WiFi off, brillo 60%): 6 horas y 45 minutos
- Autonomía navegación web (Wifi On, brillo 100%): 12 horas y 13 minutos
Si estas cifras que nos indican que, en el día a día, alcanzar doce horas de autonomía real no es una utopía, te parecen fantásticas, atento a cuando llegue Mavericks. Esas cifras mejorarán, pero hasta aquí podemos leer.
Otra mejora interesante tiene que ver con la conectividad WiFi 802.11ac, que promete mejores velocidades de navegación si tenemos el router y equipo adecuado.
Donde Apple se muestra también impasible es en la incorporación de conectividad 3G o mejor, LTE. Si bien el uso de dispositivos MiFi o tethering para compartir la conexión es sencilla y potente, tener la opción de conectividad integrada y directa en un equipo hecho para viajar, debería estar presente.
[source]
No hay comentarios:
Publicar un comentario