miércoles, 29 de mayo de 2013

El ejército chino 'piratea' las armas secretas del Pentágono


  El Pentágono cree que el ejército chino está modernizándose a costa de espiar y copiar los misiles, los radares, los helicópteros o los bombarderos no tripulados de Estados Unidos. En la lista de los modelos 'pirateados' está el sistema de defensa para Europa.

  El Departamento de Defensa reconoció a principios de este mes públicamente el espionaje, pero no publicó el elenco de los proyectos a los que han tenido acceso los 'ciberespías' chinos. El diario 'Washington Post' ha conseguido esa lista confidencial que incluye dos docenas de armas ya utilizadas por el ejército de EEUU o que están en proyecto. Entre ellas se encuentra el sistema de misiles Patriot más moderno para interceptar otros misiles, varios aviones de combate en uso, los proyectos para defender Europa o el Pacífico y algunas de las novedades militares más caras, como el F-35, un bombardero capaz de hacer también misiones de reconocimiento o de interceptar armas que va a costarle al Pentágono más de un billón de euros.

  Estados Unidos cree que el ejército chino consiguió la información entrando en los sistemas informáticos de varias contratistas, entre ellas Lockheed Martin, una de las mayores. Pese al refuerzo de la seguridad, siguen apareciendo nuevos casos. El Pentágono confirmó este mes que está investigando los ataques en los últimos tres años a QinetiQ, una empresa militar de Virginia que tiene información sobre satélites y bombarderos no tripulados ('drones') utilizados en Afganistán y Oriente Próximo.

  En su informe anual sobre China al Congreso presentado a principios de mayo, el Departamento de Defensa destacó por primera vez abiertamente los 'ciberataques' contra contratistas del ejército estadounidense o gestores de oleoductos, los que más le preocupan dentro de las empresas privadas (también han sido víctimas el 'The New York Times', Google o Apple).

  En ese informe, el Pentágono menciona en un apartado de su análisis de 92 páginas el pirateo como un hecho: explica las "ciber-actividades contra el Departamento de Defensa" concentradas en 2012. "La información atacada puede utilizarse en beneficio de la industria de Defensa y alta tecnología de China, de los legisladores interesados en qué piensa el liderazgo de EEUU de aspectos claves de China y de los jefes militares que están trazando un dibujo de la red de defensa y logística de Estados Unidos", dice el informe, que alerta de que el ejército chino ya tiene "capacidades que puede explotar en una crisis" gracias a su intrusión en ordenadores con información oficial del Pentágono.

  En febrero, Mandiant, la mayor compañía de ciberseguridad de Estados Unidos, reveló que había identificado la fuente de los ataques a más de 140 empresas desde China. Localizó el origen más claro e intenso del pirateo en la sede de la "unidad 61398" del ejército chino en Shanghái.

  En varios casos, el acceso a los ordenadores de las compañías estadounidenses se consiguió tras haber entrado en el sistema de una empresa llamada RSA especializada en seguridad para bases de datos de empresas privadas y públicas. Entre las afectadas está también Telvent, una compañía con sede en Alcobendas y que tiene acceso al 60% de los oleoductos y gasoductos en toda América. La empresa española fue comprada en 2011 por la multinacional francesa Schneider Electric.

  El gobierno chino niega tener relación con los "ciberataques' y asegura que también es víctima de los piratas informáticos pese a que las evidencias apuntan a que el origen está localizado en oficinas públicas. El presidente Barack Obama tendrá ocasión de quejarse ante su homólogo chino, Xi Jinping, cuando se vean el mes que viene en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario