martes, 31 de diciembre de 2013

Apple es multada en Taiwan por fijar ellos los precios de los iPhone de contrato


           Apple tendrá que pagar casi medio millón de euros en Taiwan por no permitir a las operadoras vender los iPhone que compraban a Apple al precio que ellas quisieran. En Taiwan, este tipo de prácticas están prohibidas y se habría limitado la competencia entre las tres grandes operadoras del país en perjuicio de los consumidores.

           Si un usuario en Taiwan quería comprar, por ejemplo, un iPhone 5s con una operadora bajo contrato de permanencia, el precio de este terminal quedaba según el organismo que vela por la competencia en Taiwan fijado a priori por Apple, que dejaba sin margen de maniobra o poder de decisión en ese aspecto a la operadora, que enviaba los precios a la compañía estadounidense para su aprobación antes de ser oficial (según unos correos entre las operadoras y Apple descubiertos en la investigación)
          Esto no debería ser así en Taiwan, y según la sentencia, que Apple puede ahora recurrir, una vez que la compañía de Cupertino llegaba a un acuerdo para distribuir sus terminales con estas operadoras, ellas deberían ser en última instancia las que fijaran el precio de los terminales sin que Apple pudiera decir nada o al menos no presionarlas para fijar precios.

          En Europa, la Comisión Europea está recopilando información precisamente sobre los acuerdos y negociaciones de Apple con las operadoras para comprobar que los precios que fijan, las cantidades o la manera de distribuirlos no atentan contra la libre competencia.

Source

lunes, 30 de diciembre de 2013

La NASA quiere utilizar Oculus Rift y Kinect 2 para controlar sus robots en el espacio


             El Jet Propulsion Laboratory de la NASA lleva tiempo investigando nuevos métodos para controlar los robots que tiene en el espacio. Ya han hecho pruebas con dispositivos como Leap Motion y Oculus Rift, y ahora se han apuntado al programa de desarrolladores de Kinect para buscar otras alternativas.
             El equipo responsable de esa iniciativa comenzó a trabajar a finales de noviembre y en pocos días consiguieron combinar un Oculus Rift con Kinect 2 para poder manipular un brazo robótico. Según sus comentarios, la soulución es “la más inmersiva“ que el JPL ha construido hasta la fecha.

            Este laboratorio ya había trabajado con la primera versión de Kinect —de hecho, llegaron a publicar un pequeño juego en el que controlábamos la sonda Curiosity en Marte— pero con la nueva edición de este periférico los desarrolladores han ganado en precisión y control: “con todos estos nuevos puntos de seguimiento y libertad de ángulos de rotación hemos sido capaces de manipular mucho mejor el brazo robótico“.
          
             El resultado, dicen, es el de tener la impresión de que el brazo robótico sea una extensión de nuestro cuerpo. Por supuesto, la latencia es un problema grave —las órdenes y sus respuestas tardan en llegar y recibirse, ya que la distancia es enorme— pero han ideado una solución. Como se ve en el vídeo, se muestra tanto una imagen en sombra con la posición de nuestro brazo, y otra en la que se muestra el robot, para adecuarnos a esa latencia. Los propios ingenieros del JPL revelan que “lo controlas con adelanto, pero no hay sensación de retrasos”.

Source

domingo, 29 de diciembre de 2013

Científicos crean micro-músculos con 1.000 veces la fuerza de los músculos humanos


          Un grupo de investigadores del Lawrence Berkely National Laboratory han creado un músculo capaz de desarrollar una fuerza 1.000 veces superior a la de los músculos de los seres humanos, gracias al uso de un material que cambia de propiedades de forma muy fluida.
El dióxido de vanadio que se utiliza como base logra cambiar de forma y estructura al aplicársele distintas cantidades de calor, lo que hace que se cree un poderoso músculo de tipo motor de torsión.

            Este material ya ha sido utilizado por su capacidad para comportarse tanto como un aislante (a bajas temperaturas) como en un conductor (al subir la temperatura). Esa transición de fase basada en la temperatura se puede aplicar a cristales de dióxido de vanadio para que se contraigan en una dimensión y se expandan en otras dos, simulando ese músculo que podría ser aplicado a máquinas complejas y, cómo no, a robots.
            De momento el tamaño de estos micro-úsculos es demasiado reducido para pensar en una aplicación práctica en robótica, así que de momento no tendremos que temer por la aparición de Terminator. Pero dadle tiempo.

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las impresoras de tinta son capaces de imprimir células oculares



            Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han logrado imprimir dos tipos de células del sistema nervioso central que corresponden a las retinas de ratas adultas.
Se trata de las células ganglión (que transmiten información del ojo al cerebro) y células gliales, que proporcionan protección y dan apoyo a las neuronas. Las células impresas son capaces de crecer de forma normal y de mantenerse sanas.

            Los autores del estudio han destacado la relevancia de poder imprimir este tipo de células desde una impresora de tinta piezoeléctrica convencional, y apuntan que aun cuando el desarrollo está en sus primeras etapas, el objetivo es “desarrollar esta tecnología para usarla en la reparación retinal en el futuro“.
         
           Uno de los responsables explicaba que para lograr el resultado deseado necesitan fluidos que cumplan unos valores específicos, y que añadir células a esos fluidos “complica las propiedades de los mismos de forma significativa“.

Source

viernes, 27 de diciembre de 2013

Broadwell tiene como meta llegar a los 18 núcleos físicos



          Sorprendente la información que se ha filtrado en los últimos días y que indica que Broadwell tiene como meta final alcanzar los 18 núcleos físicos. No será en los primeros modelos domésticos que esperamos a mediados de 2014, ni siquiera tampoco a finales del año que pronto comenzará. Aún queda mucho tiempo (se habla de mediados de 2015) y tal cantidad de núcleos serán, cómo no, utilizados en las CPU de corte profesional.
          
           Efectivamente, los Intel Xeon basados en la microarquitectura Broadwell podrían ser los elegidos para plantear esos 18 núcleos físicos. Estaríamos hablando de muy pocos modelos, previsiblemente en las gamas más altas y que se lanzarían en las últimas fases de la vida útil de la microarquitectura en 2015, quizá con Skylake ya en el mercado doméstico. Parte de este logro será debido a la miniaturización de los chips, a esos 14 nanómetros que se estrenarán el año que viene.

           En nuestros equipos domésticos y a precios asequibles (procesadores por menos de 1.000 dólares) seguiremos teniendo chips de 2, 4 y 6 núcleos, e incluso los 8 núcleos parecen aún una tecnología alejada de nuestros hogares y restringida únicamente al ámbito más profesional. Realmente no necesitamos tantos núcleos en los ordenadores que manejamos en el día a día, aunque de cara a ciertas tareas muy concretas (simulaciones, físicas, Big-Data) pueden tener su interés dependiendo del consumo energético. Ya lo veremos cuando Intel anuncie algo, quizá en el CES del próximo mes de enero.

Source

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Comprarías un coche por internet? Hay quien te lo quiere vender



          Compramos cada vez más por Internet, tanto objetos como servicios. De hecho hay algunos servicios que contratamos o descontratamos desde nuestro ordenador con total naturalidad, muchísimo más cómodamente, sin salir de casa, sin guardar colas y sin esperar a que nos atienda alguien por teléfono: como un contrato de teléfono, un seguro o un billete de avión.

          Para la compra de un objeto somos un poco más reticentes, sobre todo porque en este caso ya no se trata solo de conocer unas condiciones y un precio, sino también de poder ver y tocar el objeto en cuestión que queremos adquirir. La cuestión de la que hablaremos hoy es: ¿podemos y queremos comprar un coche por Internet? ¿qué modelo de venta y compra por Internet podría funcionar en este segmento?



¿Internet “contra o con” el concesionario?

         Esta es la misma duda que se planteó en su día cuando aparecieron las primeras tiendas de comercio electrónico para comprar por Internet un libro, un disco, un videojuego, y poco a poco muchas más cosas. Es decir, ¿la tienda virtual es una competencia o un aliado de la tienda física? La solución parte porque la tienda física evolucione y se adapte a los nuevos tiempos, vendiendo también por Internet.
         No olvidemos que este es un tema delicado, pues si la marca vende directamente por Internet sus coches, los concesionarios perderían negocio, así que es normal que estos se preocupen, y hasta se opongan. Hay que pensar en una solución para integrar ambas opciones.
         En España el modelo tradicional de compra de un coche nuevo ha sido el concesionario, de hecho, para ser más exactos, ha sido el concesionario oficial, o sea, el concesionario exclusivo de la marca. Y esto está muy arraigado. Frente a cualquier otra tienda, donde vamos y vemos productos de diferentes marcas, y podemos comparar, ver y tocar, con los coches lo que tenemos es la tienda de cada marca.









         De hecho cuando se intentó renovar el modelo, no terminó de cuajar. Algunos tal vez podréis recordar que hace unos años en España El Corte Inglés intentó vender coches en sus grandes almacenes, bajo la marca Many Cars, en modalidad de tienda multimarca, de modo que podías tener un Renault al lado de un BMW o de un Ford, por poner un ejemplo.

         La verdad es que se me había pasado desapercibido, pero hace mucho tiempo que no he vuelto a ver una sección Many Cars en un Corte Inglés. Investigando por la web está totalmente desaparecido, ya podéis imaginar el porqué. No me extraña, vuelvo a lo que decía antes, en España estamos muy acostumbrados a ese modelo de “tienda-marca” llamada concesionario oficial.
Y con este modelo es con el que tiene que lidiar el modelo de comprar coche por Internet. ¿Podemos pensar en una tienda como Amazon, en la que directamente buscamos, vemos características y precios, comparamos, nos decidimos, pedimos, pagamos y esperamos a que nos llegue el envío de nuestro coche? ¿O eso no funcionará?

Source